POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES - SEO (Search engine optimization)

1) OBJETIVO DEL POSICIONAMIENTO

El objetivo es lograr que el Sitio aparezca rápidamente en los principales “Buscadores” tales como Google, Yahoo, Bing, Altavista, MSM y otros. Es importante lograr un buen posicionamiento en los Buscadores para lograr que cuando alguien ingresa una palabra o frase relacionada con un servicio o producto relacionado con el Sitio, este figure en los primeros lugares en los resultados de la Búsqueda.



2) HERRAMIENTAS

La optimización del Sitio para los motores de búsqueda (SEO) es el resultado de una serie de estudios, tareas y estrategias, para lo cual se usan diferentes herramientas.

  • Herramientas de Programación

    Se utilizan distintas técnicas por las cuales se cargan en las páginas diferentes palabras y frases que son luego usadas por los Buscadores para Indexar la información.

    Esa información se incorpora al sitio mediante "metatags" o "meta tags", que son etiquetas HTML que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para el visitante, pero son reconocidas por los navegadores u otros programas para que puedan usar de esta información.

    Para ello se debe analizar:

    1. Analizar la estructura de las Páginas Web del Sitio.
    2. Entender los Servicios o Productos que se ofrecen en el Sitio.
    3. Analizar el o los Rubros donde se encuadran los mismos.
    4. Optimizar los contenidos de las Páginas para que sean reconocidos por los Buscadores.
    5. Generar los códigos y palabras clave más representativas.
    6. Analizar la competencia que habrá en los resultados de las palabras clave elegidas.
    7. Dar el Alta en los principales motores de búsqueda del mundo.
    8. Generar enlaces con otros Sitios Web para aumentar el posicionamiento del Sitio.

  • Herramientas de Google

    Google brinda diversas herramientas que contribuyen a que el sitio sea reconocido e indexado por sus buscadores, por ejemplo:

    1. Centro para Webmasters: Permite la Verificación de la Propiedad de un Sitio mediante una Etiqueta y/o un Archivo.
    2. Search Console: Posibilita Subir un Mapa del Sitio, Ver Tráfico de Busquedas, etc.
    3. Google My Business: Herramienta para Vverificar y mostrar una Ficha del Sitio en Google Maps.

  • Mención del Sitio en Redes Sociales y Blogs

    Es importante que se mencione el Sitio en las distintas Redes Sociales y Blogs existentes, dado que estos sitios también son usados por los Buscadores para Indexar la información de las distintas Páginas Web.

    Los siguientes son ejemplos de alguno de los lugares donde es recomendable incluir información del Sitio. Esto lo hacemos como parte del trabajo de Desarrollo del Sitio Web:

    1. Blogger.
    2. Facebook.
    3. Twitter .
    4. LinkedIn.
    5. Wordpress.
    6. Instagram.

  • Inclusión del Sitio en Directorios de Búsqueda

    Se trata de dar de alta al Sitio en distintas Webs de Directorios de Empresas o Guías Comerciales, siempre con el mismo objetivo de lograr su reconocimiento en los Buscadores.

    Esos sitios ofrecen el servicio de guía comercial donde las empresas registradas estan organizadas por ubicación y categorías. Todos los sitios brindan la posibilidad de inclusión gratuita, algunos piden un enlace recíproco.

  • Publicación de Avisos

    Esta también es una herramienta útil, se trata de aprovechar los distintos lugares en los cuales se pueden colocar avisos de venta de sus servicios o productos, tales como Olx, Mercado Libre, Alamaula, etc. de modo que tanto el sitio como sus productos sean mas conocidos.

  • Google Analytics

    Google Analytics es una herramienta de analítica de Google que ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital.

    Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing en línea, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones (para e-commerce), etcétera.